Efectivamente, si tienes licencias de vSphere con soporte y suscripción (SnS) activos, puedes tener VMs con SUSE sin pagar licencia (mantenimiento) adicional por SUSE.
Vmware y Novell llegaron a un acuerdo en 2010 por el que los clientes de VMware con licencias de vSphere 4.0 U2 y superior con soporte y suscripción (SnS) activo reciben una suscripción a SUSE Linux Enterprise Server for VMware por cada licencia de vSphere.
SUSE Linux Enterprise Server for VMware es una versión de SUSE Linux Enterprise Server que corre en VMware vSphere. Todas las aplicaciones actuales y futuras certificadas para SUSE Linux Enterprise Server están y estarán certificadas en SUSE Linux Enterprise Server for VMware.
¿Qué condiciones tienes que cumplir?
Los detalles los puedes consultar en SUSE Linux Enterprise Server for VMware, pero te hago un resumen:
- Tienes que tener vSphere 4.0 U2 o superior con contrato SnS activo
- Obtienes:
- El sistema operativo SUSE Linux Enterprise Server for VMware
- Una suscripción gratuita a parches y actualizaciones por cada licencia vSphere cualificada
- La posibilidad de currer un número ilimitado de SLES for VMware por cada licencia de vSphere cualificada
- ¿Cómo sé si las licencias que ya tengo están cualificadas?
- Echa un vistazo a Verificar si mi licencia está cualificada y sigue los pasos que te indican.
- Si además de la suscripción gratuita a parches y actualizaciones quieres soporte, puedes adquirir el soporte y será VMware quien te de soporte. La adquisición de dicho soporte la puedes hacer a través de los mecanismos habituales que usas para la obtención de licencias de vSphere.
- Sólamente están soportas versiones SLES 11 SP1 y superior.
Esto no quiere decir que sólo puedes correr SUSE Linux Enterprise Server for VMware en vSphere. Si ya tienes SUSE Linux Enterprise Server de Novell, puedes serguir corriendo esas VMs sin problemas.
Para saber qué versiones de SUSE Linux Enterprise Server están soportadas en vSphere, chequea VMware Compatibility Guide